Preámbulo

Preámbulo

El acordeón de piano pertenece a una amplia familia de instrumentos musicales de viento que producen su sonido gracias a lengüetas de metal que vibran con el paso del aire.

El primer problema que todo acordeonista debe resolver es qué tipo de acordeón debe adquirir. No es un problema trivial pues son muchos los instrumentos de la familia del acordeón que suenan como un acordeón.

Considero importante hacerse a uno mismo las siguiente preguntas: ¿por qué quiero aprender a tocar el acordeón? ¿qué instrumento toca mi músico favorito? ¿qué tipo de música me gustaría saber interpretar?.

Si quieres un acordeón para tocar tangos quizá sería más certero un bandoneón.








Si tu artista favorita es Sharon Shannon sabrás que su instrumento es el acordeón diatónico. Tienen dos notas distintas por botón. Hay que escoger en qué tonalidad lo queremos al comprarlo, esto es de gran importancia si tenemos pensado usar este instrumento para tocar acompañado de otros músicos. Si buscas información sobre acordeones diatónicos dispongo de un curso de acordeón diatónico en CDROM.  


Si te gustan los instrumentos pequeños y sencillos las concertinas son tu destino. Si buscas más información sobre este instrumento visita: http://www.concertina.net/








Pero si buscas un instrumento versátil, cromático, extendido por todo el mundo y presente en muchos estilos musicales tu acordeón es el acordeón de piano y ésta es tu página.  



El acordeón sonará cuando tengamos una tecla o un botón pulsado y accionemos el fuelle, abriéndolo o al cerrándolo. Una característica importante en cualquier acordeón de piano es que cada tecla o botón producirá la misma nota independientemente de si abrimos el fuelle o si lo cerramos, esto también ocurre así en algunas concertinas y en los acordeones de sistema cromático (botones).

Los acordeones de sistema cromático (botones) son semejantes a los de piano. Tienen botones en lugar de teclado de piano y por tanto la técnica para la mano derecha del músico es distinta. Hay varios tipos de acordeones cromáticos según las distintas disposiciones de botones.
   

Muy probablemente tu futuro acordeón no será "Made in Spain", por ello es importante saber cómo se denomina en otras lenguas al acordeón: Italiano: fisarmonica. Inglés: accordion o accordian. Alemán: Akkordeone, Akkordeon, Zieharmonika, Harmonika, Handharmonika. Portugués: acordeão. Francés: accordéon.

Saber leer partituras es muy importante, con unos conceptos básicos cualquiera puede hacerlo. Hay métodos de aprendizaje mucho mejores de lo que yo podría llegar a hacer nunca. Si no tienes unas nociones básicas de solfeo este es el momento de emplear una tarde en aprender, lo básico lo daré por sabido, ánimo.

Te invito a que visites la siguiente sección de mi página web, componentes, en la que describo las partes de una acordeón de piano. Espero que te resulte útil para entender todo ese montón de datos que los vendedores de acordeones nos suministran. Desde ya te deseo mucha suerte.