Fuelle

Fuelle

Ahora que ya conocemos las características de un acordeón llegó la hora de aprender a sostenerlo y a usar el fuelle.

Aunque parezca "demasiado" obvio una buena manera de no cansarse es tocar sentado. La razón por lo que digo esto es que sentado el acordeón estará apoyado y no sólo sujeto por las correas. También debo decir que el acordeón no es un instrumento que se deba tocar sentado obligatoriamente.


Las correas de sostén se regulan de modo que la izquierda quede más tirante que la derecha, de este modo el teclado quedará colocado de forma más conveniente para la mano derecha: un poco inclinado y más centrado respecto a nuestro cuerpo, el teclado quedará apoyado sobre el muslo izquierdo. Sin embargo he visto acordeonistas sostener el acordeón de otras formas. En cualquier caso procura mantener la espalda recta y estar lo más cómodo posible. Observar la postura de otros acordeonistas siempre sirve de orientación.

Una vez colocado el acordeón habrá que soltar las correas de cierre y deslizar la mano izquierda entre el acordeón y la correa para manejo del fuelle, si no apretamos una tecla o botón el fuelle se resistirá a ser abierto o cerrado, la correa para el manejo del fuelle debe permitir el desplazamiento de la mano. La palma de la mano izquierda debe quedar apoyada sobre el acordeón, los dedos curvos y sueltos salvo el dedo pulgar, que sólo tendrá como función estar apoyado sobre el acordeón. Cuando hagamos sonar el instrumento el teclado no se moverá, el brazo izquierdo será el encargado de abrir y cerrar el fuelle. Una vez más recomiendo observar la postura de otros acordeonistas.

En cuanto al movimiento del fuelle propiamente dicho hay los siguientes modos básicos:


  • Para interpretar frases cortas: La apertura es en forma de abanico, aunque sólo de la parte superior, tirando del fuelle desde la parte inferior. Para cerrarlo se hace de igual manera. He visto acordeonistas dejar cerrada la correa de cierre inferior para facilitar este movimiento. Unos buenos ejemplos pueden observarse en los vídeos de la página de "Acordeones by Marco". (ir a la sección de links).
     

  • Para interpretar frases largas: Primeramente se sigue el proceso anterior y una vez abierta la parte superior del fuelle se pasa a abrir la inferior, que será también la primera en cerrarse.
     

  • Segundo modo de interpretar frases largas: Primeramente se sigue el proceso para frases cortas y una vez abierta la parte superior del fuelle se pasa a abrir la inferior, a continuación se cerrará la superior y por último la inferior. Para interpretar música "celta" considero este método más común pues se consigue un sonido más continuo.

El mejor consejo que puedo dar sobre el uso del fuelle es el de observar e imitar a un buen acordeonista.