Piano

Piano

El piano del acordeón es idéntico al de un piano, teclado electrónico, órgano o cualquier otro instrumento semejante. Lo único que varía es el número de teclas, inferior en el acordeón por razones obvias. Cualquier método de piano serviría para el acordeón, en el piano también se suele tocar acordes con la mano izquierda y la melodía con la derecha, y por ello la técnica de la mano derecha de un pianista es adaptable a la de un acordeonista.

En la foto que se muestra a continuación puede verse qué nota emite cada tecla en un acordeón de 41 teclas. Para los acordeones con menos teclas se suprimen las de los extremos. (ejemplo: uno de 24 teclas solamente tendrá las dos octavas centrales).



Y otra vez numeramos los dedos, ahora los de la mano derecha: 



Los dedos deben estar curvos, las teclas se presionaran por la acción de las articulaciones de los dedos y no moviendo la mano. No hay reglas fijas para el empleo de los dedos, éstas varían según autores.


Un caso ideal sería el de una canción en la que sólo hay que accionar cinco teclas y todas ellas consecutivas: se dispone un dedo sobre cada tecla y se interpretará la melodía según la partitura. (ver sección de ejemplos). Por ejemplo, una canción que solamente tenga las notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA se pondría el dedo 1 sobre el DO, el 2 sobre el RE,...., y sin mover la mano podremos tocar esa canción.



Normalmente habrá más de 5 notas distintas o habrá que pulsar teclas no consecutivas. Entonces tendremos que realizar una serie de desplazamientos con la mano y los dedos para poder llegar a tales teclas. Hay buenos métodos de aprendizaje para piano en los que indican qué dedo pulsa cada nota, es una buena idea echarle un vistazo a alguna partitura para entender cómo hacerlo. (ver sección de ejemplos).

Toda melodía puede digitarse de varias formas, cada persona debe buscar aquella que le resulte más cómoda haciendo combinaciones de los siguientes desplazamientos básicos:


  • Cambio de posición 
    Los dedos dejan de tocar las teclas y la mano se desplaza a su nueva posición realizando un salto. La teclas negras servirán como referencia para encontrar el sitio correcto.

  • Extensión (o alargamiento)
    La mano se extiende para alcanzar una nota situada más lejos del intervalo normal que veníamos usando:

  • Retracción (o estrechamiento)
    La mano se retrae para alcanzar una nota situada más cercana del intervalo normal que veníamos usando:

  • Sustitución (o cambio de dedo)
    Sobre la misma tecla sustituimos un dedo por otro:

  • Paso de dedo (o paso del pulgar)
    El dedo pulgar se moverá por debajo de los dedos centrales para colocarlo sobre la tecla deseada:


 La idea es dada una partitura y procurando usar todos los dedos hacer un estudio de movimientos de la mano para minimizarlos. Lo que acabo de afirmar es bastante discutible, todo depende del estilo y de las preferencias del músico y del "aire" que quiera imprimir a la canción. La música "celta" es bastante lineal y continua por lo que no suele ser habitual usar el "cambio de posición". En la sección de ejemplos encontrarás casos prácticos de digitación.