Componentes

Componentes  

Los acordeones son instrumentos sencillos aunque formados por muchas piezas y mecanismos. Esta sección esta destinada a dar a conocer los términos más usados para describirlos. No pretendo incitar a nadie a abrir su acordeón para satisfacer su curiosidad. Declino toda posible responsabilidad al respecto.


  • Teclado
    Teclado de piano que será accionado con la mano derecha del acordeonista. Dependiendo del tamaño del acordeón podrá tener más o menos teclas, el número más corriente de teclas es de 24 teclas para los modelos más pequeños, 34 ó 37 teclas para los medianos, y 41 teclas para los grandes. Es muy posible encontrar modelos concretos de acordeón con otro número de teclas.

  • Bajos
    Conjunto de botones que será accionado con la mano izquierda del acordeonista.

    El mecanismo de la botonera de los bajos fue inventado por el célebre físico inglés Weathstone. (foto derecha).
    Los acordeones pequeños suelen tener pocos bajos (o botones), entre 12 bajos y 48 bajos. Los medianos tendrán 72 bajos (foto izquierda) ó 80 bajos ó 96 bajos. Los modelos grandes suelen tener 120 bajos.
    Aunque en un principio ese montón de botones asusta no hay que preocuparse, están colocados con muy buen juicio y es mucho más fácil de lo que parece.

  • Lengüetas 
    Los acordeones producen su sonido gracias a lengüetas de metal que vibran con el paso del aire. Cada tecla o botón tendrá asociadas (al menos) dos lengüetas de metal que producen una sola nota, una lengüeta sonará al abrir el fuelle y la otra sonará con idéntica nota al cerrarlo.
    Las lengüetas solamente podrán ser vistas si desmontamos el acordeón. La calidad del instrumento (y su precio) dependerá de la calidad de las lengüetas, de su material y de si son hechas a mano o no. Sólo un profesional podrá volver a afinar un acordeón para lo cual deberá corregir desajustes en las lengüetas.

  • Voces
    Una característica esencial de todo acordeón es el número de voces. Cada tecla o botón puede hacer vibrar más de una lengüeta de metal al UNÍSONO produciendo un acorde. El número máximo de lengüetas que pueden vibrar a la vez se denomina número de voces de un acordeón, es intrínseco a su construcción. Todo acordeón tendrá un número de voces concreto para el teclado de piano (llamadas voces cantables) y otro número de voces para los bajos. Son dos datos importantes que definen todo acordeón. Un acordeonista con experiencia con sólo escuchar sabrá cuántas voces suenan, en otro caso sólo desmontándolo podremos saber cuántas voces tiene un acordeón aunque indirectamente es posible saberlo observando los registros. Normalmente los acordeones con más teclas y más bajos tendrán más voces, normalmente. Simplificándolo mucho: los acordeones pequeños suelen tener 2 voces cantables, los medianos 3 y los grandes 4. El número de voces en los bajos varía entre 3 y 5.

  • Registros
    Algunos acordeones permiten activar y desactivar las voces del acordeón pudiendo así el músico tocar con sólo una voz, con dos, con todas, o hacer combinaciones entre ellas obteniendo sonidos distintos.
    Esto se hará por medio de unas teclas llamadas registros. Los registros están colocados sobre el teclado de piano. (foto derecha)



    Los registros de los bajos (o registros de botones) están sobre los bajos (foto derecha). No todos los acordeones tienen registros ni registros para los bajos.
    Los registros suelen llevar unos puntos impresos que indican qué voces activan.
    Por ejemplo, supongamos un acordeón con tres voces cantables y afinadas de tal modo que al pulsar una tecla, por ejemplo un Do, suene un Do grave, un Do central (o medio) y un Do agudo.





    Un registro que activara las tres voces tendría impresos unos símbolos semejantes a:


    Un registro que activara dos voces, la central y la aguda:


    Un registro que activara sólo las graves:
    También es común que en vez de ese esquema impreso aparezca un nombre de instrumento sobre cada registro (foto izquierda).






    Entre estos dos modos hay las siguiente correspondencia (aunque puede variar según el fabricante):

  • Bajos bassetti
    También conocido como bajos libres, es un sistema de bajos alternativo al estándar. Los bajos libres se corresponden con notas únicas, como ocurre con las teclas de piano.
    En los acordeones antiguos (ver foto) se añadían tres filas más de botones sobre los bajos estándar.
    Hoy día los acordeones con bajos bassetti traen una palanca especial para cambiar de un tipo de bajos a otro, son los llamados bajos convertibles. No son muy comunes aunque indispensables para conservatorio.



  • Botón salida de aire
    Pulsando este botón podremos abrir y cerrar el fuelle sin que suene ninguna nota. Se acciona con el pulgar de la mano izquierda.




  • Cassotto
    Algunos acordeones, los caros, suelen tener voces cantables con un timbre distinto llamado cassotto. Si el acordeón tiene una voz en Cassotto se habla de "Cassotto Simple". Si tiene dos voces en
    Cassotto se habla de "Cassotto Doble".

  • Cierre del fuelle 
    El acordeón se debe guardar cerrado y se asegurará con las correas de cierre (foto izquierda) o con el botón de cierre (foto derecha). Normalmente los acordeones traen correas de cierre.





  • Correas de sostén 
    Correas para sostener el acordeón. Suelen tener hebillas para permitir ajustar su longitud.







  • Correa para manejo del fuelle
    La mano izquierda se deslizará entre el acordeón y esta correa. La mano izquierda será la encargada de hacer sonar los bajos y de abrir y cerrar el fuelle, casi nada. :-)




  • Máster 
    Es un tipo especial de registro que se pulsa con la palma de la mano derecha. Tiene como función activar todas las voces cantables del acordeón permitiendo al músico no separar los dedos de las teclas de piano.



  • Mentoneras 
    Puede considerarse como un tipo especial de registro para las voces cantables. Son botones situados sobre el acordeón y se activan con el mentón del músico. Hacen la misma función que los registros pero no hará falta llevar la mano al registro para cambiar por lo que es más rápido y cómodo de usar.
    No son muy comunes.

  • MIDI 
    M.I.D.I. es la abreviatura de Musical Instrument Digital Interface. El MIDI es una interface estándar por la cual todos los instrumentos musicales equipados con ella pueden intercambiar sus órdenes.
    Si un acordeón tiene incorporado este sistema podrá "sonar" como cualquier instrumento, ser conectado a un ordenador,..., los acordeones actuales con sistema MIDI tienen un sensor incorporado al fuelle para controlar su volumen.




    Los primeros acordeones MIDI incorporaban toda las circuitería en el propio acordeón, con el consecuente incremento del peso del instrumento. Hoy en día solamente se colocan unos sensores que se comunicarán con aparatos externos.





  • Musette 
    Dos voces centrales, una con la entonación justa y otra un poco más alta. Típico acordeón de tres voces con las dos centrales en musette.





  • Musette francés
    Tres voces centrales, una con la entonación justa, otra un poco más alta y la otra un poco más baja. Ejemplo de acordeón de cuatro voces con musette francés.



  • Peso
    Desgraciadamente cada tecla, cada botón, cada mecanismo interior, incrementará el peso del acordeón. Un acordeón demasiado pesado para ti te hará abandonar el aprendizaje del instrumento. Recomiendo a todo principiante que no subestime la importancia de este dato a la hora de comprar su primer acordeón. Dependiendo del modelo podrá pesar entre 5 kg y 20 kg. Mucho ojo al dato.

  • Regulador correa para manejo del fuelle
    Regulará la correa, más o menos tirante, para así ajustarla al tamaño de nuestra mano.







  • Simulador cassotto
    Simula el timbre cassotto por medio de un mecanismo que se puede activar o desactivar. Cuando esta activado afectará a todas las voces cantables del acordeón.

  • Sordina
    Muy común en los acordeones de hace unas décadas. Con la sordina se puede graduar el volumen de las voces cantables. (ver en la foto las seis piezas circulares color plata del frente del acordeón)  

Haciendo combinaciones de teclas, voces, registros, afinación de las voces, ...., podemos obtener una cantidad considerable de acordeones "posibles". Cada marca suele tener varias gamas de acordeones y es muy difícil establecer comparaciones entre distintas marcas por no existir equivalencias exactas.